• Entrenos SemanalesIniciación niños y adultos, Grupo Aragonés de Tecnificación Escolar
Entrenos Semanales1
jquery slideshow by WOWSlider.com v9.0

Buscar

Entrevistas

Bienvenidos/as a esta nueva sección, en la que os ofreceremos interesantes entrevistas con diferentes personas del mundo de la Orientación.

Hoy entrevistamos a ... 

CARMEN GALINDO AGESTA 

¿CUÁNDO EMPEZASTE EN EL MUNDO DE LA ORIENTACIÓN?

Hace muchos años: cuando mis hijos eran muy pequeños empezamos a ir con ellos a carreras de orientación, sería más o menos 1999.


¿Y COMO LLEGASTE HASTA ÉL? ¿A TRAVÉS DE TUS AMIGOS, FAMILIA O POR EL TRABAJO?

Lo conoció mi marido (la verdad es que no sé cómo) y empezó a ir él solo. En seguida me convenció para ir yo también con los niños y nos gustó a todos.


EXPLÍCANOS UN POCO TU TRAYECTORIA EN ESTE DEPORTE Y TUS MAYORES LOGROS O DE LO QUE MÁS ORGULLOSA TE SIENTES.

Como he dicho, empezamos a ir en familia, en la categoría de “Iniciación” (creo que se llamaba así entonces). Después de probar juntos los 4 unas cuantas veces, me animé a ir yo sola con los niños para que mi marido pudiese competir en su categoría. Yo no me atrevía a apuntarme a la que me correspondería por edad porque me veía muy novata y tampoco había tanta división por edades como ahora, y menos en mujeres.

Cuando mis hijos empezaron a competir solos en la liga escolar, hacia 2006 – 2007 yo también me animé a apuntarme a una categoría de mujeres; al principio con una amiga y luego ya, cuando cogimos confianza, las dos solas en F35. 

Cuando crearon la categoría F45 me apunté a ella, porque la anterior categoría en la que participaba, se me hacía demasiado larga (y además había tenido varias lesiones de tobillo que me hicieron ir más despacio, mirando por dónde pisaba. Algo complicado si vas por el campo, claro). 

No somos muchas en la categoría y yo suelo ir a bastantes pruebas, así que he quedado varias veces entre los 3 primeros puestos de la liga de Aragón. Incluso algún año (¿en 2019?) gané la prueba en la que se disputaba el campeonato de Aragón. Me gusta quedar bien en el ranking, pero soy consciente de que no soy una fuera de serie, estoy en la media. De hecho, lo que más me enorgullece es haber quedado hacia la mitad de las clasificadas en varios campeonatos de España.


¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE ESTE DEPORTE?

Me gusta que cada uno lo puede practicar a su aire, según sus posibilidades, y que supone poner en juego tanto capacidades físicas como mentales (la concentración, la memoria y la capacidad de interpretar el espacio son muy importantes).

También me gusta que me permite pasar tiempo al aire libre con la familia y con amigos y aprovechar para comer juntos después de las carreras.

Yo pertenezco al Club Sarrios y somos una gran familia. Es increíble ver como el deporte une a la gente


¿QUÉ BENEFICIOS LE VES CON RESPECTO A OTROS DEPORTES?

Como he comentado antes, entran en juego capacidades muy diversas y lo puedes practica a tu nivel sin la presión de estar viendo a todos los demás delante o detrás de ti. También te permite concentrarte según tus posibilidades y cómo te encuentres en cada momento, en mejorar aspectos diferentes: si puedes correr mucho y eres buena orientándote puedes intentar llegar al pódium, pero aunque sepas que no vas a ganar puedes intentar igualmente mejorar en  otros aspectos como: interpretación del mapa, memoria, elección de rutas… 


¿PRACTICAS OTROS DEPORTES?

Voy al gimnasio dos días a la semana, y a temporadas también a correr uno o dos días.


¿QUIÉNES SON TUS REFERENTES NACIONALES E INTERNACIONALES?

No hago tanto seguimiento de los deportistas de orientación como para tener referentes. Conozco fundamentalmente a los de Aragón: Jara Gracia, Jorge García, Jorge Paricio,…

¿TU OBJETIVO PARA ESTE PRÓXIMO AÑO 2022?

Ir a cuantas más carreras mejor e intentar ir al campeonato de España. 

Me viene muy bien para mantener el interés y el contacto con el deporte y los deportistas los entrenamientos que prepara la FARO los viernes. Mi objetivo y no perderme ninguno.


Muchas gracias por tus respuestas CARMEN, 

¡¡ NOS VEMOS EN EL MONTE !!

_______________________________________________________________________

Entrevistas anteriores ... 

LUCÍA SAZ BASANTA 

JORGE PARICIO FRANCÉS