• Entrenos SemanalesIniciación niños y adultos, Grupo Aragonés de Tecnificación Escolar
  • V TAO 2023 - Sierra de Albarracín (Teruel)28 de Abril - 1 de Mayo
Entrenos Semanales1 V TAO 20232
jquery slideshow by WOWSlider.com v9.0

Entrevistas

Bienvenidos/as a esta sección, en la que os ofreceremos interesantes entrevistas con diferentes personas del mundo de la Orientación.

Hoy entrevistamos a ... 

JONÁS SÁNCHEZ MERINO

Hola Jonás, gracias por recibirnos "En Privado".

¿CUÁNDO EMPEZASTE EN EL MUNDO DE LA ORIENTACIÓN? ¿Y COMO LLEGASTE HASTA ÉL?

Empecé con 32 años, año 2008, cuando conocí a un compañero que me metió el veneno. Antes de eso, había navegado con mapas topográficos, y había hecho un curso militar en el que una asignatura era la orientación…y me gustó mucho.

EXPLÍCANOS UN POCO TU TRAYECTORIA EN ESTE DEPORTE Y TUS MAYORES LOGROS O DE LO QUE MÁS ORGULLOSO TE SIENTES.

Desde el 2008 he participado en cientos de carreras. Me encantó en mis inicios ganar las ligas nacionales españolas de H21B y H21A. Y aunque sinceramente lo que realmente disfruto es volar por el monte, no competir, me gustó ganar un Campeonato Ibérico en H35 categoría Sprint (en bosque jeje).

Disfruté mucho también mis 10 añitos de profesor de Educación Física en el Ejército, donde tuve la oportunidad de enseñar este deporte a decenas de personas, de los cuales algunos corren a nivel local, regional y nacional. Y alguno en Aragón (Ana Gracia).

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE ESTE DEPORTE?

Sin duda la sensación de libertad surcando el monte por donde tú decides en cada momento.

Además, las enseñanzas que aporta. Fallar y sobreponerte, conocer tus limitaciones, analizar tus errores, las curas de humildad, interiorizar que el esfuerzo en el entrenamiento técnico te hace mejorar, independientemente de tus habilidades innatas…y muchos más que aquí no caben.

Y por supuesto, el contacto con la naturaleza y con la familia de la orientación.

¿QUÉ BENEFICIOS LE VES CON RESPECTO A OTROS DEPORTES?

Que cada carrera, cada entreno, es un enfrentamiento contigo mismo, de una manera brutal, en el bosque, con tu mapa y tu brújula. Solo, sin apoyos, sin ayuda. Con tus miedos, tus inseguridades, tus dudas, tu autoconcepto. El progresar en la orientación significa progresar en el conocimiento de ti mismo y en cómo sacar partido a tus fortalezas y minimizar tus debilidades.

Que yo conozca, solo la orientación aporta tantas cosas.

¿PRACTICAS OTROS DEPORTES?

Si, sobre todo en el medio natural. Me encanta el trail y a veces picoteo BTT. En mi profesión, he competido en casi todas las disciplinas militares, en algunas de ellas la orientación es la protagonista.

Tengo la suerte de ser el encargado del equipo de orientación del Ejército de Tierra desde el 2017.

¿QUIÉNES SON TUS REFERENTES NACIONALES E INTERNACIONALES?

Realmente no tengo. Para mí un referente es aquel orientador (a) que tras una carrera me enseña una forma de navegar, de elegir una ruta, de atacar un punto… que a mi jamás se me hubiera ocurrido.

¿CUÁL ES TU OBJETIVO PARA ESTE AÑO?

¡¡¡Pues continuar sintiéndome feliz volando por el monte!!! Y si puede ser, continuar en el top 10 de las Fuerzas Armadas y alcanzar el podio en la Liga Aragonesa en categoría M Élite.

 

Muchas gracias por tus respuestas, 

¡Nos vemos "volando" por el monte!

_______________________________________________________________________

Entrevistas anteriores ...