• Entrenos SemanalesIniciación niños y adultos, Grupo Aragonés de Tecnificación Escolar
  • PYRENE RAIDSeries Europeas ARWS
Entrenos Semanales1 PYRENE RAID2
jquery slideshow by WOWSlider.com v9.0

Entrevista - JORGE PARICIO FRANCES

 JORGE PARICIO FRANCÉS

¿CUÁNDO EMPEZASTE EN EL MUNDO DE LA ORIENTACIÓN? 

La verdad es que empecé muy pronto haciendo orientación, con unos 7 años ya. Los recuerdos más lejanos que tengo es comprobar la tarjeta de control con las picadas de las balizas y una carrera en el mapa de las Esclusas la cual fue mi primera vez corriendo solo. 

Allí además conocí a Pedro Villar y me presentó a todos los escolares de entonces. 


¿CÓMO LLEGASTE HASTA ESTE DEPORTE? ¿A TRAVÉS DE TUS AMIGOS, FAMILIA O POR EL TRABAJO? 

Mi padre ya conocía el mundo de las carreras de la orientación desde muy joven y nos introdujo a toda la familia al deporte. Por ello le estaré muy agradecido ya que recuerdo muchas experiencias juntos viajando por toda España y Portugal con apenas 13/14 años sin importar los kilómetros de viaje que nos esperaban o dormir en un pabellón portugués repleto de gente haciéndose sus comidas y cenas en la propia pista de fútbol. 


EXPLÍCANOS UN POCO TU TRAYECTORIA EN ESTE DEPORTE Y TUS MAYORES LOGROS O DE LO QUE MÁS ORGULLOSO TE SIENTES

Aunque todavía soy muy joven, he sido muy afortunado por vivir una gran cantidad de etapas y momentos tanto deportivos como personales en la orientación. Al principio únicamente competía a nivel regional, participando en la liga autonómica y en alguna carrera por los parques de Zaragoza. Ya con 13 años se me presentó la oportunidad de asistir a mi primer Campeonato de España Escolar con la selección aragonesa en Extremadura. Fue mi primera gran competición y prácticamente la primera vez que salía a competir fuera de Aragón. 

La experiencia fue muy buena. Empecé a conocer gente de otras comunidades y además la Selección Aragonesa consiguió un histórico tercer puesto en la prueba de relevos en categoría cadete. A partir de esa primera toma de contacto vinieron unos años muy buenos deportivamente sin casi ser consciente de ello. Justo al año siguiente conseguí ser Subcampeón de España, tanto en el Campeonato de España como en el Escolar y comenzar a participar en la Liga Nacional. Gracias a esos resultados logré entrar en la Selección Española, compitiendo en diferentes concentraciones: 2 campeonatos del mundo escolar y 1 campeonato de Europa. 

El primer año de cadete fue algo complicado, ya que sufrí varios problemas físicos en la cadera y mentalmente no estaba del todo preparado para afrontar los retos deportivos que me esperaban. Todavía me acuerdo de la expresión que me dijo Pedro, entrenador de los escolares por entonces, en el Campeonato de España Escolar de Orientación (CEEO) de Valladolid después de una pésima carrera: “Sal a perder”. En mi cabeza no entraba esa opción, tenía que salir a ganar sí o sí, pero al día siguiente lo interioricé y fui capaz de hacer una gran carrera, quedando 5º (siendo mi primer año), y disfrutando realmente de la carrera. Nunca se me olvidará. 

2014 fue el año de lo mejor y lo peor, siendo capaz de ganar la clasificación general del CEEO con medalla en las 3 pruebas individuales y asistir al Campeonato de Europa Juvenil y Cadete de O-Pie (EYOC) con una actuación para olvidar, especialmente por la debilidad mental de entonces. 

Después de superar la edad escolar, conseguimos un histórico 4º puesto en la prueba de relevos mixtos con la selección aragonesa absoluta en el Campeonato de España de Orientación a Pie (CEO) de Portillo. 

Los últimos años los he dedicado a entrenar a los escolares de Aragón con un Grupo de Tecnificación, y a organizar carreras. Sinceramente es una forma totalmente diferente de vivir el deporte, pero en la que me encuentro muy bien y de la que estoy muy orgulloso. 


COMO ACABAS DE COMENTAR, FORMAS PARTE DE LA ORGANIZACIÓN DEL GRUPO ARAGONES DE TECNIFICACIÓN ESCOLAR (GATE) Y DE LOS ENTRENOS DE ADULTOS DE LOS VIERNES: ¿COMO HAS LLEGADO A FORMAR PARTE DE LA MISMA? 

Hace ya 4 años empecé de una forma muy informal a organizar mis pequeños entrenamientos especialmente con los escolares. Quedábamos 1 vez al mes o algo así, sin ningún compromiso ni sueldo por supuesto, simplemente por entrenar y pasar una tarde entretenida. La respuesta de la gente era muy buena, y las ganas más aún. Por ello, la Federación Aragonesa de Orientación contactó conmigo al comienzo de la temporada siguiente para realizar de una forma más regular y formal este tipo de entrenamientos. 

Los entrenamientos se realizan 1 vez a la semana, de septiembre a mayo.

Inicialmente, en colaboración con Pedro Villar, únicamente con el grupo de escolares. Creo recordar que éramos 10 o 12 al principio, y estoy muy orgulloso de poder decir que, a día de hoy, 3 años después, el grupo es de 22 corredores y no sólo eso, sino que se ha conseguido sacar un grupo de iniciación gracias a Raúl Faure y Fernando Navarro, y otro de adultos con la ayuda de Ángel Elhombre. 

De forma paralela realizaba algún entrenamiento a cargo del Club Ibón con Jara Gracia, mi entrenadora desde la infancia, a la cual le tengo gran cariño y le debo, en gran parte, mi continuidad en este deporte. 


¿CÓMO QUIERES QUE TE RECUERDEN LOS ESCOLARES DEL GATE? 

La palabra ideal sería ENTRENADOR. Tengo la suerte de llevar con ellos 4 años ya, viendo la evolución de muchos de ellos desde que prácticamente conocieron la orientación hasta el día de hoy. Personalmente les he cogido mucho cariño y es muy fácil entrenar y preparar cosas con ellos. La confianza mutua ya es muy grande y tanto ellos como yo sabemos cómo debemos comportarnos y trabajar juntos. 

Solo espero que hayan disfrutado tanto como yo de estos años juntos y mientras me lo sigan permitiendo seguiré a su lado, intentando mejorar juntos y compartiendo experiencias. 


SUPONGO QUE HABREIS TENIDO MOMENTOS BUENOS Y MALOS…

Recuerdo buenos momentos juntos, especialmente en los Campeonatos de España Escolar donde convivimos 3 o 4 días completos juntos, pero también recuerdos momentos amargos, al verles llorar por terminar una mala carrera o encontrarse con un error en tarjeta en meta. En esos momentos solo queda acompañarlos, estar con ellos y darles la confianza que necesitan para afrontar las siguientes carreras. 

En mi generación era impensable que existiera un grupo como en el que se encuentran ahora, y la verdad es que están aprovechando una oportunidad magnífica. 


¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE ESTE DEPORTE? 

Con lo que más me quedo de este deporte es con las experiencias que he podido vivir en sitios que seguramente si no fuera por esto no habría estado nunca, pero, sobre todo, por las amistades que he ido realizando en todos estos años. 

En mi caso, mis dos grandes rivales de mi época infantil y cadete eran mis dos mejores amigos, y unos de los más importantes de mi vida personal. Con Nacho y Abel he compartido muchos viajes juntos, incluso fuera de competición, y gracias a ellos me he recuperado de muchas situaciones complicadas dentro del deporte. 

Otra cosa con la cual me quedaría es el constante contacto con la naturaleza y la sensación de correr por un mar de piedras, con mirar el mapa y decir “la baliza está detrás de esa piedra”, darle la vuelta a la piedra y encontrar la baliza, o no, pero eso es lo bonito de este deporte, la lucha tuya contra el mapa y nada más. 

Todo lo que lo rodea como son las clasificaciones, trofeos, campeonatos… son cosas secundarias y que vienen como consecuencia de lo anterior, la propia lucha interna.


¿QUÉ BENEFICIOS LE VES CON RESPECTO A OTROS DEPORTES? 

Además de lo comentado anteriormente, las carreras de orientación aportan una serie de capacidades para el día a día que quizás otros deportes no aporten. Para un niño de 10/12 años ser capaz de salir al monte él solo, solucionar los problemas que el mapa y el recorrido le plantean y hacer todo ello disfrutando dice mucho de él. 

No debemos olvidarnos de la que quizás sea la característica principal de nuestro deporte: se trata de un deporte familiar en el que todos pueden competir con el mismo terreno de juego y al mismo tiempo, sin necesidad de tener que esperar a que tu hijo o hija acabe el partido o viceversa. Existen categorías para todo tipo de gente, más o menos experimentada. Comentar en el coche de vuelta a casa cómo fuiste a esa misma baliza que compartías con el recorrido de tu madre es especial. 


¿PRACTICAS OTROS DEPORTES? 

De pequeño combinaba el fútbol con la orientación. Era algo complicado, especialmente con las Ligas Nacionales, ya que cuando salía a competir no podía estar jugando con mis amigos en el equipo del pueblo, pero más o menos lo fui compaginando. 

Un fin de semana recuerdo una Liga Nacional en Madrid, la última de la Liga, la cual además me jugaba el segundo puesto en el ranking, correr por la mañana la media distancia, volverme con mi padre a Borja (Zaragoza) a jugar el partido de fútbol que también nos jugábamos un puesto importante y volver el domingo a Madrid para realizar la larga distancia. Esas pequeñas locuras que a día de hoy ves impensable… 

Actualmente hago algo de running en un Club de Zaragoza, pero ningún otro en especial. 


¿QUIÉNES SON TUS REFERENTES NACIONALES E INTERNACIONALES? 

Mi adolescencia coincidió con la presencia de los “niños bomba”, Antonio y Andreu, en su máximo estado de forma, así que me quedaría con ellos. Esa carrera de relevos con Luis en el Campeonato de Europa que nos hizo soñar a todos y esos escasos segundos que los separaron del pódium en el sprint del mundial y la World Cup hacen grande la orientación española. 

Me alegro mucho también por María con la cual he coincidido en numerosos campeonatos y concentraciones y creo firmemente que va a convertirse, aún más, en una gran corredora a nivel internacional. En cuanto a referentes internacionales quizá me quedaría con la suiza Judith Wyder o el “rey de la media distancia” Thierry Gueorgiou. 

Cuando comencé a ver retransmisiones de Campeonatos de Europa o del Mundo absolutos, o las grandes pruebas de relevos como el Jukola o el Tiomila, eran los grandes referentes. Con Thierry tengo una foto en una prueba Nacional disputada en Cádiz con gran presencia de corredores extranjeros y un despliegue logístico impresionante con pantalla gigante en meta para seguir el GPS y animación en meta. Se trata de las pruebas más espectaculares que he podido presenciar.

Muchas gracias JORGE por tus respuestas, 

¡¡ NOS VEMOS EN EL MONTE !!